Conozcamos nuestros derechos

Conozcamos nuestros derechos

martes, 27 de octubre de 2015

LA ISLA: EL RECHAZO HACIA EL EXTRAÑO

La isla es un libro ilustrado inquietante, tanto como el subtítulo con el que se presenta la edición española: una historia cotidiana.


Su autor, Armin Greder, narra a través de unos dibujos que no dejan de interpelar al lector, la llegada de un hombre a una isla, donde las corrientes marinas han arrastrado su balsa. En un principio es acogido por los habitantes del lugar, pero poco a poco irán prevaleciendo entre ellos profundos temores ante el desconocido, que precipitarán un drástico final.
"Como en los expresionistas, el autor ha buscado interpelar al lector y hablarle de cómo puede crecer en un grupo humano el rechazo hacia el extraño, de cómo pueden propagarse los rumores y acabar imponiéndose la brutalidad de unos sobre la pasividad de otros. Frente a tanto angelismo pacifista, no viene mal recordar que lo malo no es la violencia sino la injusticia y que a la violencia injusta es necesario hacerle frente" (Boletín Bienvenidos a la Fiesta).

"... el libro interpela al lector con un tema complejo, acercando al niño, al joven y al adulto a una obra de arte que invita a la reflexión. Un hombre en nuestra orilla es alguien distinto, queda de nosotros reaccionar para acercarnos a él sin ideologías, condenas o miedo. Cuando menos lo esperes, puedes ser el otro" (Pez Linterna).
La lectura en el aula de este texto, en el que la imagen ocupa un papel protagonista, se puede acompañar y contrastar con las tremendas fotografías que se encuentran estos días en la prensa (FOTOS | El frío, la lluvia y la falta de asistencia amenazan a miles de refugiados en los Balcanes).


              


            




Fotografía tomada de la Vanguardia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario